CONVIVENCIA. Primera Propuesta

¡Hola chiques de 4to año! ¡Bienvenides a la propuesta de Convivencia! Les vamos a proponer actividades que nos permitan estar conectades, trabajando con temas de interés común, pensando y haciendo juntes.

¡PRIMERO NOS PRESENTAMOS!

Con ustedes, les pibes de los 4tos Años, nos pasa que no hemos tenido mucho tiempo para conocernos. Entonces, para ir rompiendo el hielo, les vamos a dejar acá abajo una breve presentación de cada une de nosotres sus coordinadores. Esperamos que les guste…

ANALIA (coordinadora de 4º, 5º y 6º Alimentos)

*Mi Nombre es Analia y me dicen Ana y algunes amigues me llaman Anita,Anet,etc..

*Nací en Quilmes y actualmente vivo en Quilmes.

*Vivo con mi compañero Damian, mis seis gatas, mi perrita “RITA” y mi perro “Falqui”

*Me gusta mucho cantar, andar en bicicleta y reunirme con amigues.

*No me gusta correr el bondi, no me gusta hacer la cama y tampoco hervir brocoli.

*FRASE: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace” Sartre.

LUCILA (coordinadora de 4º, 5º y 6º Comunicación)

Mi nombre es Lucila, de chiquita que mis amigos me llaman Polaca y ahora de grande (sobre todo en la escuela en la que trabajo) me dicen Luci.
Vivo en Avellaneda en el barrio de Sarandí junto a mi compañero de vida y mis dos hijes (que son un torbellino en mi casa).

Tres cosas que me encantan hacer:
1 Bailar murga… odio que termine Febrero y el carnaval. 2 Mirar películas…Veo todos los géneros posibles (si me quieren recomendar una peli bienvenido sea) 3 Comer en familia… amo esos días donde estamos lxs cuatro en la mesa comiendo y charlando sobre lo que nos pasó en el día.

Tres cosas que no me gustan (para nadaaaa):
1 Ir a comprar ropa 2 Tener que ordenar 10 veces por día lo mismo y 3 Hacer dieta

Un fragmento de canción que me encanta es el de «La Masa» de Silvio Rodriguez:
«Si no creyera en lo más duro / Si no creyera en el deseo / Si no creyera en lo que creo / Si no creyera en algo puro«


ALEJANDRO (coordinador de 4º, 5º y 6º Programación)

Me llamo Alejandro Devincenzi. Me dicen Pilu desde que soy un pibito. Nací en Avellaneda pero viví en Bernal con mis tíos   desde que era muy chico. Hoy por hoy vivo en Quilmes junto a mi compañera Paula  y a mis dos hijes, Marcos y Nila. 

Las tres cosas que más me gusta hacer mucho son: comer asado con mi familia, ir al Garelli (un espacio en el que milito políticamente) e ir a la cancha a ver al Rojo.

No me gusta para nada, levantarme temprano y que el dia se me pase volando, las pasas de uva y la tecnología.

Mi frase es “un mundo en donde quepan todos los mundos”

¡Estar juntes nos hace más humanes!

Las personas venimos al mundo y permanecemos en él junto a otras personas. Entonces… ¿Podríamos decir que la vida humana es una Convivencia?

Y la respuesta es SÍ… por diversas razones, por ejemplo:

*Psicosociales: Las personas necesitamos de les demás para subsistir, para crecer y desarrollarnos. También necesitamos relacionarnos con objetos y con la naturaleza, el medio ambiente, nuestro entorno.  Pero esas relaciones no bastan para vivir, ni para “ser personas”. Lo que nos da la condición de personas es lo que recibimos y compartimos con otres.

*Biológicas: une bebé necesita cuidados. Les humanes somos indefenses al nacer y requerimos del cuidado de otres durante bastante tiempo.

*Históricas: desde nuestros orígenes, las personas hemos formado grupos, comunidades y sociedades. Hace millones de años las personas empezaron a agruparse para sobrevivir (conseguir alimentos, defenderse del peligro, protegerse de las inclemencias del tiempo, etc.) y también para vivir bien (sentirse acompañadxs, expresar los sentimientos y la creatividad, entre otras cosas)

Hoy vivimos en sociedades mucho más numerosas y complejas y que se organizan a través de sistemas más complejos.

ASÍ QUE… PRIMERA ACTIVIDAD

Piensen las siguientes preguntas, busquen información, pregunten a sus familiares, e intenten escribir:

  1. ¿Qué es una Sociedad?
  2. Para que una Sociedad exista…¿Qué es necesario?

¿Qué puedo y qué no? ¿Qué debo y qué no?: las normas, las leyes, las reglas, los acuerdos

Vivir en sociedad implica aceptar muchísimas normas. La normas son reglas que existen e indican que se puede y que no, que se debe y que no se debe hacer.

Estas normas, reglas, leyes y/o acuerdos, no son externos a la sociedad, por el contrario, contribuyen a la formación de la misma y nos ayudan a relacionarnos.

O sea que… Cumplir con las normas, nos une a les demás.

Las reglas, las leyes, no solo prohíben, sino que también permiten: mantener el grupo, cuidarlo, establecer relaciones.

Una sociedad sin normas… ¿Cómo sería?…imaginemos por un minuto un partido de futbol sin reglas…¿Y? ¡Sería imposible poder jugar!

Ahora bien… No existe ninguna sociedad en la que todas las normas se cumplan, en la que todes sus participantes tengan los mismos intereses.

No podemos olvidar que las personas somos todas distintas, diferentes, cambiantesPor eso el conflicto es inevitable y también necesario.

Pensemos por un momento cómo sería si en una familia o en un grupo de amigos, todes pensaran igual…¡Aburridooooo!

ENTONCES… SEGUNDA ACTIVIDAD

  1. Lean los siguientes conceptos: PERSONAS – RESPONSABILIDAD – DIÁLOGO – INFORMACIÓN – REGLAS – CONFLICTO – IGUALDAD – DISCUSIÓN – ACUERDOS – DIVERSIDAD – CONOCER AL OTRE – DESACUERDOS – PROBLEMÁTICAS – INTERESES EN COMÚN – COMUNICACIÓN – RESPETO
  2. ¿Qué conceptos de esta lista creen que son fundamentales para lograr una buena convivencia?
  3. ¿Por qué eligieron esos conceptos? Expliquen cada uno y
  4. ¿Cömo se relacionan entre sí? ¿Se animan a armar un pequeño texto en el que expliquen su propia versión de la buena convivencia?

Nos gustaría mucho que cada une pueda mandarnos lo que lograron producir. La participación de cada une de ustedes es muy importante, ya que nuestro propósito fundamental en este momento es encontrarnos, compartir nuestros pensamientos, ideas y saberes para llegar entre todes a nuevas conclusiones.

Cuando tengan la actividad hecha nos la pueden compartir por whatsapp que es donde tenemos contacto diario, también si algunx prefiere lo puede mandar por mail:

Pilu: devincenzialejandro@gmail.com

Ana: analiabernardes80@gmail.com

Luci: alvarelloslucila@gmail.com

Es importante que nos comenten sus preguntas, intereses, enojos, fastidios, todo lo que les pasa es importante. ¡¡¡Todes extrañamos vernos!!!! Necesitamos comunicarnos. 

Abrazos para todas y todos.

¡Sigamos en contacto!

Ana, Luci y Pilu