ESPACIOS de TECNICATURA en PROGRAMACIÓN. Primera Propuesta

Acá estamos les profes de las materias específicas de Programación de 4to Año. Tenemos un progra…món para ustedes!

Bienvenidos a todos y todas. Este es un inicio de clases particular, la pandemia de coronavirus que está atravesando el mundo nos obligó a todes a realizar cambios, a aislarnos socialmente y a lavarnos las manos con mucha frecuencia, para cuidarnos y cuidar a los demás. 

Y las clases también sufrieron modificaciones: no podemos compartir el aula presencialmente, pero no por eso vamos a dejar de estar juntes, conectades, aunque de manera virtual.

Así que tómense un mate con nosotres mientras miran este video que armamos para ustedes…

Seguramente habrán escuchado que la Programación permite, ante todo, resolver problemas… así que acá les dejamos algunos acertijos. ¿Quiénes se animan a resolverlos? 

ACERTIJO 1 

¡100!

Lean el siguiente problema:

Si tienen cuatro nueves, ¿cómo pueden hacer para obtener como resultado cien? Pueden utilizar las operaciones que quieran y armar los números como les resulte más conveniente.

ACERTIJO 2 

LOS HIJOS DEL REY 

Lean el siguiente relato con atención:

Antes de morir, un rey ordenó que se repartieran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el hijo mayor, una cuarta parte para el segundo hijo y un sexto para el más pequeño. 

Pero resulta que al morir, el rey sólo tenía once camellos con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal en pedazos. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando vieron llegar a un viejo famoso por su sabiduría montado en su propio camello. Decidieron pedirle consejo y tras unos minutos de reflexión, el viejo sabio les dijo: 

– Tomen mi camello, hagan el reparto y no se preocupen, que yo no perderé nada en la operación. 

Luego, respondan, ¿En qué se basa el viejo para afirmar tal cosa? 

ACERTIJO 3

¿CUÁNTOS CUADRADOS HAY?

(¿Quieren una ayuda? Les conviene ir contando por tamaño)

¡SOLUCIONES!

Antes de mirar las soluciones a estos acertijos les preguntamos: ¿Los pudieron resolver?

Si la respuesta es SI, ¿están seguros de que la solución es correcta? Si la respuesta es SI, entonces lean y comparen las soluciones que dejamos aquí abajo

Pero si la respuesta es NO… antes de mirar las soluciones, ¿lo intentaron varias veces? Les proponemos que pidan ayuda a quien tengan cerca en casa para pensar los acertijos juntes, o pueden sacar foto al acertijo, mandarlo por celu y discutirlo con algune compañere. Y después, si, lean y comparen las soluciones que dejamos aquí abajo.

Solución al ACERTIJO 1 

Es muy fácil!!!

(9/9) + 99 = 100

Solución al ACERTIJO 2 

El viejo sabio les cede su camello a los hijos del rey, con lo que tendrán doce camellos para repartir. Entonces, el hijo mayor recibe la mitad (6 camellos), el segundo hijo recibe una cuarta parte (3 camellos) y el tercer hijo recibe la sexta parte (2 camellos). Cómo 6 + 3 + 2 = 11, resulta que el viejo recuperará su camello y ¡todos contentos!

Solución al ACERTIJO 3

Haciendo caso a la ayuda que ofrecimos en el enunciado del problema, es mejor contar los cuadrados por tamaño.

Seguro que no es necesario hacerlo, pero es bueno recordar que un cuadrado es un paralelogramo (cuadrilátero de lados paralelos dos a dos) con los cuatro lados iguales (y los cuatro ángulos iguales también).

Entonces, para empezar, tenemos 8 cuadrados pequeños de 0,5 x 0,5 unidades:

cuadrados 01
cuadrados 02

Luego, hay 18 cuadrados de 1 x 1 unidades:

cuadrados 03
cuadrados 04
cuadrados 05
cuadrados 06
cuadrados 07

Después, encontramos 9 cuadrados de 2 x 2 unidades:

cuadrados 08
cuadrados 09
cuadrados 10

Sigamos, 4 cuadrados de 3 x 3 unidades:

cuadrados 11

Y, por último, 1 cuadrado de 4 x 4 unidades:

cuadrados 12

Así que, en total, tenemos:

8 + 18 + 9 + 4 + 1 = 40 cuadrados

¿Y? ¿Habían pensado lo mismo que las soluciones de acá arriba?

En las próximas propuestas, más problemas para seguir pensando.

Un abrazo a todes, les profes de Programación de 4to Año