MATEMÁTICAS. Primera Propuesta

¡Hola chiques! Somos los y las profes de Matemática de Ciclo Superior. Desde este espacio, les dejamos unas propuestas para mantenernos en contacto por algunos días.

Esperamos verles a todes en la Escuela y compartir no sólo contenidos, sino también risas, experiencias y unos ricos mates.

¡¡Comencemos!!

¿Se animan a hacer arte matemático? ¡¿Cómo?!

Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló en la década de 1960 para el trazado de dibujos técnicos, especialmente en el diseño aeronáutico y en el de automóviles.

Se llaman así en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con mucho éxito en los programas de diseño asistido. ¡¡wooooow!!

Acá abajo, verán el dibujo de una Curva de Bézier.

Presten atención: comienza con el trazado del eje cartesiano XY que ustedes ya conocen muy bien

Curva de Bézier – GeoGebra

Propuesta 1:

Sigan con atención los siguientes pasos:

• Tomen una hoja cuadriculada y tracen un eje cartesiano XY,  de 15 cm de eje X y 15 cm de eje Y.
  • Ubiquen los números del 1 al 15, en ambos ejes, uno por centímetro.
  • Elijan un color para realizar las rectas (puede ser una birome, marcador o lápiz de color) .
  • Ahora viene la magia: tracen una recta que una el número 1 del eje X, con el número 15 del eje Y.
  • Luego unan el número 2 del eje X, con el número 14 del eje Y. Después el 3 de X, con el 13 de Y…
  • Y continúen de esta manera hasta unir el número 15 de X, con el número 1 de Y.
  • ¿Listo? Miren el dibujo de la curva de Bézier y comparen el dibujo que acaban de hacer ustedes…. Han hecho el mismo trabajo que el gran Bézier. ¡¡Felicitaciones!!

Propuesta 2:

Ahora miren con atención la siguiente imagen:

Dibujar curvas con rectas II

Este es un triángulo equilátero de 20 cm (tiene los tres lados iguales). Piensen cómo lo que aprendieron recién sobre la curva de Bézier puede usarse en este caso también.

Ahora elijan tres colores distintos e intenten reproducir la imagen.

¿No recuerdan como se traza un triángulo equilátero? Entonces miren este video:

¡¡Vamos que seguimos!! Se está poniendo bueno esto… Pero se viene un desafío mayor…

Propuesta 3:

Atención, porque ahora vamos a trabajar con todo el eje cartesiano XY, la parte positiva y la parte negativa.

• Para realizar este diseño se parte del mismo trazado que reallizaron en la propuesta 1, pero agregando la parte negativa.
  • Pero, para complicarlo un poquito, ubiquen los números cada 0,5 cm (medio centímetro), hasta llegar a un total de 15 cm. ¿cuántos números ubicaron en cada eje?
  • Ahora sí, utilicen lo que ya aprendieron de la Curva de Bézier para trazar las rectas y armar este diseño, y compárenlo con la imagen que está acá abajo:
Modo gráfico en Java: Creando un lienzo propio -

¿Lo lograron? ¡Qué genies son!

Propuesta 4:

Ahora que ya saben usar la curva de Bézier para armar diseños variados, les damos varias opciones. Elijan al menos una y jueguen con los colores para mejorar los diseños

Importante: ¿Dónde ubicarán, en cada caso, los ejes cartesianos?

Saquen fotos a sus producciónes y súbanlas a sus redes sociales, y arroben a la escuela si es en Instagram, o etiquétenla si es en Facebook.¡También pueden pedirle a alguien de la familia que les filme mientras hacen todo el proceso y lo pasan en cámara rápida!

¡Suerteee!

Nos mantenemos en contacto¡Abrazo Virtual!

Les profes de Matemática de la ESET