ESPACIOS de TECNICATURA en ALIMENTOS. Primera Propuesta

¡Hola, chiques! Nos volvemos a conectar, al menos a través de este medio digital… Este espacio les acercará propuestas en las que se vinculan los espacios curriculares específicos de la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos para Cuarto Año.

¡A Trabajar!

En esta oportunidad les invitamos a leer, observar e interpretar algunas cuestiones que pueden relacionarse con el trabajo de las ciencias naturales.

Ahí van algunas propuestas….

PRIMERA PROPUESTA

1- Lean el cuento El guiso fantasmagórico de Agustín Adúriz-Bravo (Físico argentino, especialista en enseñanza de las ciencias naturales). Pueden encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.educ.ar/recursos/70124/el-guiso-fantasmagorico-de-agustin-aduriz-bravo

2- Al leer un texto suelen aparecer algunas palabras y frases que pueden ser más importantes que otras. En este cuento aparecen dos que interesan especialmente: “radioisótopo” y “marcadores radiactivos”. ¿Saben qué son? Investiguen su significado utilizando sitios confiables en Internet.

3- Comprueben si realmente comprendieron el significado de estos dos términos: busquen a alguien de sus familias y explíquenselos, hasta que elles también los entiendan. Si no hay nadie en casa que les haga la segunda, pueden probar explicándoselos a alguien por WhatsApp. 

4– Otro desafío sobre la comprensión: ¿podrían contar en menos de 5 (cinco) renglones de qué trata esta historia del El guiso fantasmagórico? Si lo logran, se podría decir que la entendieron. Pero, de nuevo, para saber si esos cinco renglones logran explicar la historia completa, tienen que hacer que alguien los lea y les diga si les resulta claro… o no. Si la persona a la que le hagan leer su breve texto les tiene que hacer muchas preguntas, es que a esos renglones les falta información… o quizá le sobre algo. Modifíquenlo hasta que sea, realmente, comprensible para otres que no hayan leído el cuento.

5- Desafío virtual! En el cuento, Hevesey utilizó una estrategia inteligente para descubrir un misterio. ¿Qué relación hay entre “radioisótopo” y “marcadores radiactivos” con la estrategia desarrollada por el científico? Quien primero logre explicar esta relación tiene que mandarle un mensaje de Whatsapp a, al menos, une compañere… y que empiece a viralizarse la respuesta entre ustedes… o a corregirse entre ustedes… ¡¡Veremos!!!

SEGUNDA PROPUESTA

1- Observen con atención el siguiente video:

2- Ahora vuelvan a ver el video, pero tomando nota de las siguientes situaciones importantes:

  • la receta,
  • las recomendaciones
  • los datos científicos importantes.

3- Ustedes en casa ¿preparan alguna receta similar? ¿Cuál? Compártanla en sus redes sociales para que quienes estamos #encasa para cuidarnos y cuidarles podamos entretenernos y además, comer algo rico… ¡¡Pero, atención!! Cuando compartan sus recetas tendrán que plantear, al menos, 3 (tres) recomendaciones o datos científicos importantes que estén incluídos en el procedimiento de la receta que están compartiendo. Por ejemplo, si la receta dice hay que poner a hervir agua, es un dato científico que el agua alcanza su punto de ebullición a los 100° centígrados.

4- ¿Cómo compartir las recetas? Pueden hacerlo con un video, o con un posteo que incluya una placa que indique los ingredientes, pasos y recomendaciones científicas y otra placa con una imagen del plato listo.. como quieran. No se olviden de arrobar a la Escuela en Instagram o etiquetarla en Facebook; asi todes disfrutamos de sus recetas.

UNA MÁS Y NO…

¿Tienen ganas de un desafío extra? Les recomendamos este juego: https://www.protectoresdelaciencia.cl

¡Esperamos que estos desafíos les resulten interesantes!

Les profes de las asignaturas específicas de 4to Alimentos